EL OBJETIVO DE NUESTRA
PÁGINA ES:
Crear un fácil
acceso de información directo, sin palabras complicadas o sin lenguaje muy
técnico, con temas dirigidos a toda la población.
Temas: Lateralidad y Educación Sexual.
¿QUÉ ES LA LATERALIDAD?
Es la distribución de funciones
que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución
depende la utilización preferente de un lado o el otro del cuerpo (derecho o
izquierdo) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.
TIPOS
DE LATERALIDAD
- Estamos ante una lateralidad cruzada cuando existe una lateralidad distinta de la manual para pies, ojos u oídos (por ejemplo mano derecha dominante con dominio del ojo izquierdo). En estos casos también se habla de “asimetría funcional”. La lateralidad cruzada mano-ojo, ha sido una de las más estudiadas y con frecuencia es sinónimo de problemas en el aprendizaje, en especial en los procesos de lectura y escritura.
- Lateralidad
mixta: se utiliza para designar a aquellos
individuos que presentan heterogeneidad en alguna o todas las
lateralidades (p.e. algunas actividades se realizan con una mano y otras
con la contraria).
- El ambidextrismo señala
a aquellos sujetos que son igualmente hábiles con cualquiera de las dos
partes del cuerpo (derecha-izquierda) para efectuar algunas
actividades.
SU
DESARROLLO
Hasta los 4 o 5
años no tiene demasiada importancia conocer donde están la derecha y la izquierda.
El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y todavía resulta
innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas
derecha-izquierda. El espacio lo percibe el niño directamente.
Las cosas empiezan a cambiar cuando se inicia el aprendizaje formal y en concreto el de la escritura y la lectura.
Las cosas empiezan a cambiar cuando se inicia el aprendizaje formal y en concreto el de la escritura y la lectura.
LATERALIDAD
Y APRENDIZAJE
Los niños que
presentan una lateralidad homogénea ( mano, pie, ojo, oído dominantes en el
mismo lado), tradicionalmente se ha creído que tienen una mejor disponibilidad
para el aprendizaje al poder integrar de forma más eficaz la diversa
información sensorial. Esto puede resultar cierto en muchos casos pero no en
todos. No puede establecerse de manera concluyente una relación efecto-causa
entre la presencia de una lateralidad no homogénea y la de trastornos del
aprendizaje. Sin embargo, debe evaluarse la lateralidad como un factor de
riesgo añadido a otros factores.
SINTOMAS
DE LA LATERALIDAD CCNTRARIA EN LA ETAPA ESCOLAR
Fallos en los
Procesos:
|
Fallos en la práctica Escolar:
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Síntomas
Psicológicos:
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Dificultad en
el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo.
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Leer muy lento y con pausas. Se pierde a menudo.
Falta de ritmo.
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Dificultad de atención. Se distrae con
facilidad. Hiperactividad.
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Problemas en
organizar adecuadamente el espacio y el tiempo. Dificultad en la ordenación
de la información codificada.
|
Confusión derecha-izquierda que le dificultan la
comprensión de la decena, centena.
Confusión entre la suma y la resta o la
multiplicación y la división.
También de sílabas directas e inversas.
|
Desmotivación. Escaso o nulo interés en algunas
actividades.
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Torpeza
psicomotriz. Confusión para situarse a la derecha o izquierda a partir del
eje medio corporal.
|
Mejor nivel de comprensión de las explicaciones
verbales que de las tareas escritas.
Preferencia por el cálculo mental que el escrito.
Mayor facilidad para dar explicaciones verbales que para realizar trabajos
escritos.
|
Según el perfil del niño puede manifestarse
inhibición, irritabilidad, desesperanza, reacciones desmedidas, etc…
|
Lento de
reacción. Escaso de reflejos inmediatos delante ciertas actividades manuales.
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Puede presentar dislalias y expresar lo
contrario de lo que piensa.
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Baja autoestima.
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Inversiones en
el ordenamiento gráfico y lector.
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-Escribe letras y números en forma invertida,
como reflejadas en un espejo.
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Incapacidad para concentrarse en una única tarea
durante un espacio de tiempo determinado.
|
Detectar
y evaluar la lateralidad
La lateralidad
suele evaluarse a partir de los 5/6 años y coincidiendo con los primeros
aprendizajes que precisan de códigos escritos. Debemos tener en cuenta que a
estas edades la lateralidad probablemente aún está en construcción y es normal
encontrar datos contradictorios. El fin de la evaluación debe ser intentar
descifrar la lateralidad natural del niño para corregir a tiempo si se detectan
cruzamientos.
Valoración
de la dominancia lateral en sus diferentes modalidades:
·
Dominancia
manual:
-Pedir al niño que coja un lápiz de la mesa y que
escriba una serie de números (p.e. del 1 al 10). Se observa la mano con la que
coge el lápiz y escribe. En condiciones normales, ésta será la mano dominante.
Se debe también pedirle que coja diferentes objetos (peine, cepillo de
dientes...) y comprobar si sigue utilizando la misma mano o no.
-Podemos luego solicitarle que
trate de escribir la misma serie de números pero con la otra mano. Un niño
diestro bien organizado debería presentar gran dificultad para efectuar los
números con la mano izquierda presentando inversiones frecuentes.
·
Dominancia
ocular:
-Una de las pruebas clásicas es la del papel
perforado. Puede utilizarse cualquier material que pueda manejar el niño y que
tenga un pequeño agujero central. Se le pide que en posición de pie sostenga
con los brazos estirados el papel perforado. A esta distancia se le dice que
trate de mirar a través del agujero algún punto situado detrás (puede ser el
propio evaluador). La siguiente instrucción es que vaya acercando poco a poco
el papel a la cara hasta tocar la misma. Esto debe hacerlo sin dejar de mirar
por el agujero enfocando al punto fijado. Una vez que el papel llega al rostro
el niño ha situado el agujero frente al ojo dominante.
-Puede también evaluarse la
dominancia ocular con calidoscopios o tubos pidiendo al niño que mire a través
de ellos. El ojo en el que se sitúa el objeto es el dominante.
·
Dominancia
de pie:
Las pruebas clásicas comprenden
un amplio repertorio como chutar una pelota o mantenerse durante un tiempo a la
pata coja sin moverse. En ambos casos la pierna con la que se chuta o la que
sostiene el cuerpo suele ser la dominante.
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·
Dominancia
auditiva:
Es, sin duda, a la que menos
atención se ha prestado y, a su vez, la que puede presentar mayor variabilidad
según la tarea a efectuar.
Las pruebas más sencillas
consisten en entregar algún objeto con ruido tenue (auricular, reloj u otro) y
pedirle que escuche atentamente. La oreja hacia la que dirige el objeto es la
dominante.
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